Por: Valeria Cano
Consultor Sr.
Estos últimos años nos llevaron a vivir un ritmo de vida más tranquilo, y si no más tranquilo, más equilibrado, donde podíamos organizar nuestros tiempos de trabajo, convivencia familiar, recreación y hasta tiempo para practicar algún deporte o ejercitarnos.
Después de dos años y de varios “intentos fallidos”, el momento de regresar a las oficinas y al trabajo presencial parece inevitable. Regresamos a los largos periodos de tiempo en el tráfico, juntas presenciales, etc. Y aunque algunas empresas han adoptado esquemas flexibles para sus empleados, muchas otras continuarán con los esquemas tradicionales.
El regreso a oficinas no debe significar que perderemos todo esto que disfrutamos durante el confinamiento, sin embargo, significa que es momento de tomar la responsabilidad de nuestros tiempos.
Antes que nada, debemos preguntarnos ¿Qué es lo importante para mí? ¿Cuáles son aquellas cosas que no estoy dispuesto a perder o sacrificar? Las famosas esferas de cristal.
Necesitamos priorizar, ser efectivos y organizarnos. Los últimos dos puntos son habilidades que muchos de nosotros no tenemos desarrolladas y que ahora es el mejor momento de hacerlo.
Una vez que priorizamos lo que es importante, nos será más fácil establecer límites claros con respecto a nuestra vida familiar, personal y laboral.
Cuando hablamos de efectividad, debemos centrarnos en lo que estamos haciendo. Si estamos en la oficina, centramos toda nuestra atención y esfuerzos en esas labores. Si estamos en casa con los hijos, dejemos el celular y contestar “correos importantes” para después. ESTAR AQUÍ Y AHORA.
Por último, la organización. Ésta se da por diseño. Tenemos a la mano muchísimas herramientas que nos ayudan a planear y estructurar nuestro día, semana, mes o año. Todas las tareas o pendientes deben de estar agendadas, de forma sistemática y realista.
Es momento de responsabilizarnos de nuestro bienestar, cuidar el balance de nuestra vida y de nosotros mismos. No todo es responsabilidad de la empresa.
Valeria Cano
Consultor Sr. THINK TALENT
Comments